miércoles, 21 de octubre de 2009

La Orden Carmelita Hoy.

A partir del Concilio Vaticano II, los Carmelitas han venido reflexionando hondamente sobre su propia identidad, sobre su carisma, sobre aquello que está a la base y constituye su proyecto de vida, a saber "vivir en obsequio de Jesucristo y servirlo fielmente con corazón puro y buena conciencia" (Regla). Han encontrado su obsequio a Cristo empeñándose en la búsqueda del rostro de Dios viviente (dimensión contemplativa), en la fraternidad y el servicio (diakonía) en medio del pueblo. Todo esto, ellos lo ven realizado en la vida del Profeta Elías y de la Virgen María, los cuáles han sido guiados por el Espíritu Santo. Mirando a Elías y a María los Carmelitas se encuentran en una situación fácil para comprender, interiorizar, vivir y anunciar la verdad que hace al hombre libre.

Los Carmelitas, conscientes de su pertenencia a la Iglesia y a la historia, viven en una fraternidad abierta a Dios y al hombre, capaces de escuchar y dar respuesta auténtica de vida evangélica en base a su propio carisma y se empeñan en la construcción del Reino de Dios dondequiera se encuentren. De hecho, ellos están comprometidos con la evangelización en las casas de oración, en los centros de retiros espirituales, en las parroquias, en los santuarios marianos, en las escuelas y colegios, en las asociaciones religiosas; y con la Justicia y Paz en aquellos ambientes donde la dignidad humana todavía es pisoteada, entre los pobres, los marginados, los que sufren.

A este empeño de los Carmelitas, que es vario y vasto, se une la estrecha colaboración de un gran número de comunidades de monjas, Congregaciones de las Hermanas de Vida Apostólica, Laicas de vida consagrada, numerosos grupos de Terceras Ordenes y Cofradías del Santo Escapulario. Todos estos grupos surgidos por el Espíritu a través de los siglos, inspirados en la Regla del Carmelo están íntimamente unidos por el vínculo del amor, de la espiritualidad y de la comunión de bienes espirituales y por tanto, constituyen en la Iglesia la Familia Carmelita.

Actualmente la Orden Carmelita Descalza (rama de religiosos, 3971 miembros en el año 2008) está formada por Provincias presente en más de 69 naciones, distribuidos en 497 conventos y 64 casas más como centros de oración, etc. De esos miembros, 2565 son sacerdotes, 289 hermanos no – clérigos profesos solemnes. En formación tenemos 131 clérigos profesos solemnes y 800 profesos temporales. Los profesos temporales no- clérigos son 37. Los clérigos novicios 194 y los no- clérigos 9. Numéricamente ocupamos el lugar 12º entre los 360 institutos religiosos masculinos de Derecho Pontificio. Son 20 los obispos carmelitas en el mundo y dos arzobispos.

Un dato significativo es que la Orden cuenta con más de 120 casas dedicadas directamente al apostolado de la espiritualidad (Casas de oración, Casas de retiro, Institutos de espiritualidad); pero también las otras formas de apostolado se caracterizan cada vez más en sentido teresiano – sanjuanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario